martes, 9 de marzo de 2010

PRECLASICO CULTURA OLMECA, CUICUILCO

En el periodo preclasico la vida era sedentaria de los años 2000A.C al siglo D.C.


La sociedad se empezo a dividir en clases sociales no establecidas, la mayoria se dedicaba ala agricultura y sembradios su tecnica fue mejorando hicieron presas para controlar los rios.





La politica era gobernada por ancianos y chamanes estos son los sacerdotes que eran de religion politeista por tener varios Dioses.Tambien construyeron tumbas reales donde se les da culto alos muertos en vasujas con comida, maiz etc.





La su escritura era en policromos estos son monumentos o murales de aqui surge un bajo relieve es decir, como sello un ejemplo es el Calendario Azteca, las esculturas estaban hechas con piedra y barro cocido decoradas. Asi mismo surgen las cultura Olmeca y Cuicuilco








*CULTURA OLMECA*





La cultura Olmeca fue en los años de 1200 - 200 A.C su nombre significa HOMBRE DE HULE.







Su territorio era del Rio Papaluapan y Tonala en los Valles de Oaxaca. Esta cultura se dedicaba a la agricultura , pesca recolecciòn y caza.



Tenian conocimientos Matematicos ya manejaban el Cero y llegaron a construir edificion de norte a sur de Teotihuacan asta Tenochtitlan con aproximadamente 35,000 habitantes, por su religion construyeron altares o centros ceremoniales estos eran rectanguares y le daban culto al Jaguar.



La politica seguia gobernada por ancianos, por eso hubo division de trabajo soldados, escultores, comerciantes, artesanos, jefes militares, sacerdotes.





*CUICUILCO*







Esta hubicado aproximadamente a 4km del lago de Xochimilco, sus Rios eran Zacatèpetl ahora Periferico y en Cuicilco ahora Av, San Fernado, su extencion fue como de 400 hectarias.





Se dedicaban a la Agricultura, Caza, Pesca y Recoleccion;para la agricultura utilizaban el "coa" es como un baston y la lanza. Tenian conocimientos en Astronomia y Arquitectura, por lo cual contruyeron piramides dedicadas al Dios el Fuego "HUEHUETÈOTL" en los años 800- 600 A.C. que tambien era un centro ceremonial en el año 150 A.C. Era una cultura alejada de las guerras





12 comentarios: