martes, 9 de marzo de 2010

OASISAMERICA

Oasisamerica tuvo un territorio extenso pero su mayor parte se encuentra en lo que ahora es Estados Unidos, estaba hubicada en Utha, Nuevo Mexico, Sonora, Chihuahua, Baja California y Texas.
Su clima era extemoso, semiarido. Tambien contaban con varios Rios como el Rio Bravo, Yaqui, Colorado, Gila, estos dos ultimos rios se encuentran en Estados Unido. su vestimenta era de piel y hubo desarrollo de culturas independientes y migraciòn .
Sus construcciones fueron de mamposteria (adobe) eran semicuevas, acantilados, multifamiliares como actulmente los conocemos, los yacimientos eran de turqueza. Surgieron las culturas Anazazi, Hohokan.
La cultura Anazazi se dividio en 4 pueblos:
En el primer pueblos se desarrollo la ceramica, casas semisubterraneas hechas de mamposteria este pueblo duro 200 años desde el año 700 al 900 D.C.
En el segundo pueblo se desarrollo la arquitectura donde surgieron los multifamiliares duro desde 1900-1100 D.C.
En el tercer pueblo llego a su maxima expancion y empezo el comecio con Mesoamerica y fue en los años de 1100-1300 D.C
En el cuarto pueblo hubo decadencia fue en el año de 1276-1294.
A estos peblos se les llamo las cuatro ezquinas ya que se encuentran en Utha, Arizona, Colorado, Nuevo Mèxico.
Hohokam su territorio era Arizona y Sonora, se desarrollaron periodos Poineros donde se construyeron casa subterraneas esto fue en los años 300-500 D.C. Lo colonial fue el juego de pelota en los años 550-900 D.C. los Sedentarios contruyeron edificion en el año 900-1100 D.C.

2 comentarios: