viernes, 12 de marzo de 2010

AZTECAS

***AZTECAS***
Los Aztecas vienen del islote Aztlan el lugar de las garzas, la hipotesis dice que tambien eran derivados de Nayarit, Colima y el norte(Aridoamerica).
Ellos tenian un Dios llamado Huitzil quien les dio la señal de que encontrarian a una aguila devorando a una serpiente postrada en un nopal, la caminata fue muy larga desde 1090 hubo dos hiatorias de dos siglos y 300 y 400 años asi mismo surgieron los 7 calpullis o 7 familias eran guados por loas Chamanes en los itios de Coatepec, Atotanilco, Chapiltepec, Tizapan y Tula.
Los aztecas aparecen en 1215 en el Valle de Mèxico y en Chapultepec, Culhuacan, Tizapan y Texcoco eran areas pantanosas. En Culhuacan era dinastia Tolteca y parte de los Chichimecas, tambien ocuparon un tiempo Tizapan y despues Texcoco donde era origen de los Chichimecas en este islote fue encontarada el aguila devorando la serpiente que es la señal de l Dios Huitzolopchtli y en el centro del islote se construyo un adoratorio pa Hitzilopachtli, estos eran vecionos de Azcapotzalco, Texcoco, Culhuacan.
La superficie fue de aproximadamente 75 km de largo a 35 km de ancho mas o menos asi:
Norte: cerca de la sierra de Pachuca
Sur: cerca de Xochimilco y Chalco
Oriente: cerca de Totihuacn y Texcoco
Poniente hasta Azcapotzalco y Tlanantla
Su ciudad que contruyeron en 1325 fue Tonochtitlan, esto estaba en cuadrantes que es la division y subdivison en cuatro como piramides, palacios, jardines botanicos y ciudad lineal donde habian inundaciones e hicieron drenajes con diques. Su islote era el Cerro de la Estrella, Peñon de Marquez y l Peñon de los Baños, ellos le pagaban tributo a Texcoco.
Se desarrollan los Aztecas en 1367- 1427 donde peleaban por la expancion de Texcoco, 1427-1500 se inicia la trip`le alianza para destruir a Azcapotzalco, esta alianza estaba conformada por los de Texcoco, Tenochtitlan, Tlacopan,al final derrotan a Azcapotzalco y en 1500-1521 Tenochtital pelea contra Tlacopan igual los dorrota y despues se va contra Texcoco y les gano entonses Tenochtitlan tenia todos los tributos, lo repartia con
Texcoco a estos les llamabo el Gobeirno Titere porque Tenochtitlan era el que decidia por ellos como quien los gobernaria y cuando dar tribuato, asi mismo surgieron los matrimonios por convenencia.
Las propiedades de la tierra ern comunal Altepetl pago tributo estos eran como cuidadores y decian como se estaban organizando los demas. Los Calpulli eran barrips dentro de la cuidad estos no pagaban tributo por ser representantes ante el estado.
Calpulli era como un terreno como alcualmente se conose este no se vendia y si la tierra no se trabajaba en 2 aoñs se los daba un aviso y al tercer año de no laborarse el gobierno se los quietaba, al abandonar el Calpulli perdian todo el derecho sobre èl. Para su obtencion tenias que ser jefe Calpullec es una especie como jefe de manzana, deberias ser casado o por lo menos haber salido de la escuela de jovenes es decir, como el ejercito estos lo concluyes aproximadamente alos 15 años por ese motivo se le llamaba Escuela de Jovenes.
Su economia etaba basada en varias cosas como la Roza es decir, tala y quema tenian bosques donde sembraban con coa es una espesie de bastan y se dejaba descansar la tierra aproximadamente de 3 a 5 años. Barbecho era la quema de siembra igual con coa y la tierra descansaba un menor tiempo, su regadio era captacion de agua y en chinampas estas son como parcelas plotanted y se encontraban hubicadas en Xochimilco, Texcoco y Chalco, sus huertos eran domesticos es decir, en sus casa en mercados y en familias la mayoria tenia porque se daban muchas hierbas curatibas sino se conseguian en los mercados.
Su comercio eran mercados y tianguis esto actualmente lo utlizamos pero en esos tiempos los administradores del mercado eran funcionarios de gobirno vigilados por soldados, tambien existian pequeños y grandes comerciantes por ejemplo:
*Los Pochtecas teniasn sus propios dioses, templos y jueces
*Nahualoztomecas eran viajeros que contaban con sus propios soldados y cargadores estos les servian de espias.
*Pochtecas ancianos guarbaban su mercancia para depues darsela al tianguis.
Como hemos visto las clases sociales on mas definidas y se clasificaban de la siguiente manera:
TECUHTLI O TLATOQUE= clase alta que son los gobernante, funcionarios, etc,
PIPILTIN= los hijos de Tlatoque
CALPUTEC= dirigentes de calpilli
MACEHUALES== tierras de pipiltin
MAYEQUES=son de rigen diferente en beneficio de los Aztecas
TAMEME= cargadores para el mercado
TLATACHTIN= son como propiedades para los acrificios ellos mismos se ofrecian
MAMALTIN= cautivos de guerra
ESCLAVOS=esllos pagaban su esclavitud pero su familia era libre.
POSTECAS=comerciantes estos eran una clase independiente de los demas.
Los Aztecas estaban bien organizados politicamente pimeri eran los Tlatoani i Huey Tlatoani que eran como los presidentes tenian conocimiento tanto militar como religioso su nombre significa "El que habla fuerte", Tlacatecutli era el jefe de los guerreros, Cihuacoatl "mujer serpiente" èl era el bisepresidente, despues el calpullec , militares importantes y el Tlacotan que son consejeros militares y religioso eran 4 consejeros estos decidian sobres a quien le hiban a declarar la guerra, las embajadas y los conflictos esto dependiendo del conflicto se era muy grave se le pasaba al Cihuacoatl o sinbo hasta el Tlatoanic.
Tambien manejaban los dos calendarios el Civil Xiuhpohualli es de 18 meses 20 dias y 5 dias sobrantes ellos decian ques estos dias eran inutiles, no servian
el Religioso Tonalpuhualli es de nombres y numeros del1 al 13 este era controlado con el eclipse, ciclos planetarios y gavilas de años, la gavila son siclos de vida cada gavila consta de 52 años.
La Ceremonia del Fuego Nuevo se realizo el el Cerro de la Estrella.
Su Medicina rea mas destacada ahi ya hacian operaciones con hilo de enequel y espinas, plantas curativas y hongos, su escritura eran glifos.
***TLATOANIS***
(presidentes)
ACAMAPICHTLI 1376-1396
HUITZILIHUITL 1396-1417
CHIMALPOPOCA 1417-1427
IZTCUÀTL 1427-1446
MOCTEZUMA 1440-1469 hizo acueductos Capultepec y aumento los sacrificios humanos
AXAYACACTL 1469-1481 guerras floridas pactadas para mandar al sacrificio
TIZOE 1481-1486
AHUIZOTL 1486-1502 doble acueducto de coyoacan a templo mayor, fiesta muchos muertos
MOCTEZUMA II 1502-1520 explendor en Tenochtitlan, tubo mayor poder civil religioso y militar
CUITLAHUAC 1520 fue un presidente muy joven de 24 ños y murio el mismo año despues de la noche triste
CUAHUTEMOC 1521-1525 prisionero de Cortes

1 comentario: