martes, 9 de marzo de 2010

MESOAMERICA

Mesoamerica tuvo un gran territorio desde Sinaloa, San Luis Potosi, Tamaulipas, Chiapas, Tabasco, Yucatan, Bleice, Guatemala, Niacaragua y Costa Rica. Por su gra extencion el clima era variado desde calido, templado y humedo con lluvias constantes porque contaban con bosques y selvas.


Su agricultura estaba basada en el maiz, chile, chayote, mamey y cacao este se utlizaba como moneda esto quiere decir que ya manejaban el truque, su agricultura se daba en huertos y chinampas para poder venderlos en mercados establecidos en Tlatelolco.

Su vestimenta estaba hecha de algodon ellos usaban tunicas, vestidos y zapatos de cuero o palmas.Tambien tenian conocimientos sobres las Matematicas ellos ya conocian mas el cero por lo cual sus calculos eran mas exactos, conocian sobre la Astronomia, Arquitectura, Fisica, Botanica y Medicina. Construyeron piramides de base cuadrada y redonda, observatorios, casas, tumbas y ya tenian drenaje.

Su religion era politeista ya que tenian multiples Dioses. La politica estaba acargo del ejercito y las religiones.Tambien surge el juego de pelota donde esta imbolucrada la religion ya que se decia que el que perdiera tenia que ser sacrificado para ofrecerlo a los Dioses, por lo que tambien se construyeron centros ceremoniales.


Su escritura estaba plasmada en piedras labradas y con geroglificos, glifos, surgen 2 calendarion religioso que consta de 13 meses y 20 dias y el agricola que consta de 18 mese 20 dias y 5 dias para ajuste que es el que actualmente se utiliza. Cada vez habia mas expancion en el comercio, politica y en lo militar, estos usaban almas como la lanza con punta de obsidiana y dardos para la caza.


Surgen varias culturas desde Tamaulipas, Veracruz y Tabasco por ejemplo la Olmeca, Totonaca, Huastecos que le rendian tributo al sol, la luna y el viento.

En Oaxaca surgieron los Mixtecos y Zapotecos.
En Chiapas, Yucatan, Campeche, Quintana Roo, Honderas, Guatemala y Belice surgio la cultura Maya.

En Michoacan, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guanahuato y Jalisco surgen los Purepechas y Tarascos
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario